Publicado el Mié, 01/22/2020 - 15:07

Libro Leyendas Soledenses, reflejo de tradiciones e historias vivientes

El municipio de Soledad tiene particularidades culturales muy ricas en tradiciones e historias, interactuadas con fantasías que siguen vivas; el fortalecer su identidad cultural incluye a toda la comunidad, lo cual se refleja en el libro de Leyendas Soledenses.

Al respecto, el cronista municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, detalló que el libro contiene 20 leyendas, mismas que forman parte del repertorio de nuestra herencia cultural e histórica.

Cada una de las historias atrapa a los lectores y muestra además costumbres, tradiciones, formas de vida y sucesos de la vida antigua o reciente del municipio, además de elementos míticos como el que se aborda en la historia titulada La Joya Honda… centro de energía.

En el libro de Leyendas Soledenses se encuentran además títulos que invitan a la lectura como: La carreta de Tatachico, Los enamorados de Pavón, Cerro del Chiquihuitillo, La Novia de la colonia San Felipe, El cerro de La Tinaja, El Arroyo del Muerto, El encadenado, El Jinete de San José.

Otros títulos son: Zaragoza, calle de carboneros, leñadores y … cosas curiosas, La huerta de las madres, La llorona de Las Capillas, El Jardín Hidalgo y sus alrededores, La señora de las huertas, El aparecido de la 57, El niño Atropellado, Elvira, La aparición de la Virgen, La monja de Cactus y  Los túneles de Soledad y otros secretos.

El cronista municipal destacó que tres de las historias que incluye este libro fueron aportadas por la población soledense, que respondió a una convocatoria previa.

La administración municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte es impulsor de la cultura en sus distintas expresiones, como lo es la edición de libros que se convierten en referente de consulta para conocer las distintas características del municipio y que además refuerzan su identidad, al resaltar que el libro de Leyendas Soledenses es el segundo material, luego de la publicación del libro “Soledad…250 años de identidad”, concluyó.