Publicado el Sáb, 04/20/2019 - 21:19

Tradición, arte y color en la Quema de Judas en Soledad

•    FUE EL PREÁMBULO DEL INICIO DE LA FERIA NACIONAL DE LA ENCHILADA 2019


•    EL ALCALDE GILBERTO HERNÁNDEZ VILLAFUERTE INVITA A DISFRUTAR DE LA FENAE Y DE SUS  ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS


En un ambiente festivo, el Ayuntamiento de Soledad llevó a cabo la "Quema de Judas" en el jardín principal de la cabecera municipal, una tradición de formas y colores que además fue preámbulo del inicio de la Feria Nacional de la Enchilada 2019.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte presidió este evento que fomenta la preservación de nuestras tradiciones, además de fomentar el arte y la cultura.

Cientos de visitantes observaron la espectacular quema de siete figuras forradas con estructura de cartón y carrizo,  pintadas de colores vivos, que simbolizan el rechazo popular hacia personajes públicos y objetos que representan el mal y que la tradición marca que sean destruidos en Sábado de Gloria.

Personajes como "El Señor de los Copetes" en alusión al ex presidente Enrique Peña Nieto, "Petrolero Bolivariano" que refiere a la crisis en Venezuela, "Don Celulítico" representando la adicción a teléfonos móviles, tabletas y aparatos electrónicos modernos y  “El Diablo Chacuaco”, que hace alusión al tabaquismo, fueron figuras elaboradas en el taller de cartonería de la Casa de Cultura.

Jóvenes de la comunidad de Rivera convocados por el Instituto Municipal de la Juventud de la zona norte, elaboraron la figura “Señor Crisis”, que simboliza todas las adicciones, mala vibras y malas costumbres que envuelven a los seres humanos y que lo llevan a la perdición y hacer daño a la sociedad.

La Casa Museo Manuel José Othón institución dependiente de la Secretaría de Cultura Estatal, participó con un “chamuco” tradicional y un “torito”.

Los Judas se hicieron estallar, provocando los aplausos de los asistentes que observaron este espectáculo pirotécnico, supervisado en todo momento por elementos de Protección Civil.

Para complementar esta actividad, la plaza principal de la cabecera municipal se inundó de música versátil para todos los gustos y un gran ambiente festivo.

Las familias disfrutaron además de juegos mecánicos gratuitos, el área gastronómica en donde degustaron de las tradicionales enchiladas y la apertura del Teatro del Pueblo con la presentación de la Banda Soles.

Es así como dio a la gran fiesta familiar que representa la Feria Nacional de la Enchilada, evento que atrae a miles de visitantes que encontrarán sin costo de espectáculos artísticos, actividades recreativas, eventos culturales y deportivos.