Publicado el Mié, 05/22/2019 - 09:00

Arrancó la XXI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal en Soledad

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del manejo forestal como un precursor de la conservación de la biodiversidad, el Ayuntamiento de Soledad que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte se sumó a la XXI Semana  Nacional de Divulgación  de la Cultura  Forestal.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 319 del ejido de de Palma de la Cruz, se llevó a cabo esta actividad que  organiza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el tema  “Observa participa y cuida; los árboles te dan vida”.

En su mensaje, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, reflexionó sobre las problemáticas ambientales que causan la devastación del  planeta, al señalar que tan sólo en el país se registran más de 619 incendios forestales; en el municipio de San Luis cerca de 12 mil hectáreas de vegetación de la Sierra de San Miguelito se consumieron, y en lo que corresponde a Soledad, se ha intervenido en el combate de algunos siniestros registrados en otros municipios cercanos.

Por ello, consideró importante  tomar acciones ante el cambio climático, como la reforestación, además de acercar  a la sociedad información y valores ecológicos, para  propiciar la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Por su parte, el director del plantel, Carlos César Rodríguez Linares, hizo una reseña de la importancia de esta actividad y presentó la una brigada de 10 jóvenes estudiantes que serán impulsores de reforestación y de acciones para prevenir incendios.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte hizo entrega simbólica a los estudiantes de herramienta diversas para prácticas agrícolas, lo que agradeció el joven Isaías Obed Morales Bacillo, a nombre de sus compañeros, comprometiéndose a dar buen uso al apoyo entregado.

El director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gerardo Mota Martínez, destacó que la reforestación es de gran importancia para combatir lo que hoy provoca el cambio climático, al traer beneficios esenciales que detalló, además de reflexionar sobre la problemática que genera la gran cantidad d eincendios y talas clandestinas de árboles que ha ocasionado que la masa verde de nuestro planeta disminuya.

El alcalde acompañó a estudiantes a plantar el primer árbol en un terreno donado por el ejido, con lo que simbólicamente se arrancan las distintas acciones que se implementarán a favor del medio ambiente.

En este evento, estuvo presente el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, José Luis Lara Mireles; Santiago Jiménez Cochado, jefe del departamento de Vinculación y Desarrollo Institucional del CBTA; la ingeniero Dolores de la Torre, en representación de la CONAFOR; Juan Alberto Mata Martínez, presidente del comisariado ejidal de Palma de la Cruz, además de funcionarios municipales, padres de familia y estudiantes.