More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

 

En Soledad tenemos muchos atractivos turisticos que te podrian interesar:

 

MONUMENTO A MIGUEL HIDALGO.

 Ubicación: Plaza principal de SGS. Parte central.
Esta plaza, al igual que la plaza de San Luis Potosí, comúnmente conocida como la plaza de armas, su nombre correcto es plaza Miguel Hidalgo I. Costilla, cuyo nombre completo es miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, históricamente Padre de la Patria, pues encabezó el movimiento de Independencia de México en Septiembre de 1810. Fusilado en 1811, no pudo ver la victoria del movimiento de Independencia en 1821. Este monumento originalmente estaba orientado hacia el templo de nuestra Señora de la Soledad, pero en el 2010, debido al bicentenario cambió su orientación hacia el Palacio Municipal.

 

MONUMENTO SOLEDAD, CUNA DE LA ENCHILADA.

Ubicación: Plaza principal de SGS. A un costado del monumento a Miguel Hidalgo.
Este monumento fue diseñado y hecho por el artista conocido como Juan Gorupo y se colocó aquí en marzo del 2015, durante la presentación oficial de la Feria nacional de la enchilada por el Presidente Municipal José Luis Fernández Martínez. Representa el paso de la receta original de la enchilada de generación en generación, por eso tenemos a una señora enseñando a su hija como se realizan las enchiladas soledenses.

PILA BAUTISMAL.

Ubicación. Atrio del Templo de Nuestra Señora de la Soledad, en la Plaza Principal.
Monumento patrimonio de la humanidad desde 1951, adentro de una pileta en forma de estrella que simboliza la Fe Cristiana. En la base se puede observar una esfera rodeada por una serpiente, que simboliza el pecado original, que se quita mediante el bautismo. Alrededor de la pila bautismal se observan 4 querubines, orientados hacia los 4 puntos cardinales; un querubín es un niño que murió sin ser bautizado, tiene el pecado original, por eso no tiene cuerpo, pues es el cuerpo el que comete los pecados. En la parte superior se colocó una ofrenda en honor a una virgen mártir.

CAPILLA PRIMITIVA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo, a un lado del Templo de Nuestra Señora de la Soledad.
Antes de la fundación de Soledad. En Octubre de 1767, la gente que trabajaba en las minas del Cerro de San Pedro, caminaba 32 Km de San Luis hacia las minas y para tomar agua y rezar se colocó una ermita en honor a la madre de los mexicanos. Actualmente es un oratorio del colegio Kennedy.

SEGUNDO TEMPLO DE SOLEDAD.

Ubicación: dentro del atrio del Templo de Nuestra Señora de la Soledad a un lado, frente a la Pila Bautismal.
Actualmente se conserva el ventanal hecho de cantera con elementos de la pasión de cristo, como los clavos, la escalera entre otros. Actualmente es para alabación al Santísimo.

TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Ubicación: Plaza Principal de SGS.
En Honor a la virgen de la Soledad, variante de alabanza a la virgen María al morir Jesús, nuestro señor, dejando a su Madre sola. Este templo tiene la fachada en cantera en estilo barroco clásico, cuya construcción comenzó en 1820 hasta 1856 y consta de naves o niveles: el primer nivel es la entrada con dos papiros a los extremos, uno en honor al inicio de la construcción y el otro al dar la primera misa, un 6 de abril de 1856. La segunda nave está el ventanal con la estrella, símbolo de la Fe Cristiana, una ofrenda de flores y el báculo Papal. En la tercera nave se observa una barca, “la barca de San Pedro, pescador de hombres, pues Jesús se simboliza como un pez. La cuarta nave tiene el reloj, que empezó a funcionar un primero de enero de 1901. Y e n la última nave se alcanza a ver el escudo nacional en época de Maximiliano de Augsburgo y el reloj del sol con dos caras, una para primavera-verano y otra para otoño-invierno .La luz del Sol proyecta una sombra por la vara y señala hacia un número romano dando la hora exacta.

CÁNDIDO NAVARRO.

Ubicación: Carr. A Matehuala km 16 (lado derecho de la carretera, con señalética informativa).
También conocida como laguna seca, pues en la entrada hay una laguna que en temporada de lluvia, se llena a su capacidad, permaneciendo el resto del año seca, de ahí su nombre. Su dueño Fernando Herrera logro una de la mezcaleras más prósperas a principios de 1900´s. Abandonada en los años de 1970´s, actualmente se preserva su capilla, el resto es sólo el  casco de la hacienda con la casa grande, las trojes y los hornos, que en medio tenían una cárcel para los peones que los dueños de  la hacienda castigaban.

TALLER DEL PINTOR JOSÉ CRUZ GARCÍA ROCHA.

Ubicación: Carr. A Matehuala, km 29 (camino a la comunidad de laTinaja, sobre el lado izquierdo de la carretera, con señalética informativa sobre la carretera, pero en lugar de tomar camino a la tinaja, se toma el camino de terracería hacia la derecha, 400 metros dando vuelta a la izquierda, tomando el camino hacia la comunidad la Purísima y  pasando las vías del tren a 50 metros a la derecha).
Es el único habitante de la comunidad de Barbechos, desde muy pequeño descubre su amor por el arte, por lo que estudia en México, sus padres enferman, motivo por el cual continúa sus estudios en Bellas Artes en San Luis Capital. Con gran renombre, ganador de un tercer lugar entre más de 300 concursante de todo el mundo en Moscú, Rusia en 1999. Ha tenido exposiciones en todo México, Unión Americana (Dallas y Chicago entre las principales). Su estilo es mágico-realista, gran admirador del campo y la belleza femenina. Dos de sus obras se exhiben en el altar del templo de la Virgen de la Soledad, a los lados, donde se distinguen por su gran colorido.

EX HACIENDA LA TINAJA.

Ubicación: Carretera a Matehuala km 29 a la izquierda en el retorno (como punto de referencia esta una gasolinera con una torre de control de tráfico aéreo para atención de los visitantes) y se toma el camino, aproximadamente de 7 a 8 km.
Esta hacienda, propiedad de la familia Hernández, debe su nombre a que después de que el agave se funde en los hornos, pasa el contenido a unos recipientes, llamados tinajas para su fermentación. Gran productora de mezcal en los años 1920´s.  Testigo de la historia de la revolución, escenario de la batalla revolucionaria en 1914, donde  tropas del general Carrera Torres sostuvieron un combate contra los jefes federales huertistas Benjamín Argumedo y Antonio Rojas.

HACIENDA POZO DE LUNA.

Ubicación: Camino Real de San Luis, a un costado del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga. pozo de luna, una de las haciendas soledenses mas antiguas de el municipio, fundada aproximadamente en el año 1750 por la familia luna, de ahi el origen de su nombre, propietarios en ese entonces de tanque de luna, bonita y conmpacta hacienda en proceso de reconstrucción, y que vivió su máximo esplendor hacia el año 1822, perteneció a la familia Narváez desde mediados del siglo pasado.

LETRERO MONUMENTAL.

Ubicación: Plaza Principal, Calle Miguel Hidalgo, esq. Mariano Matamoros.
Develado en Febrero del 2017 por el Ing. Gilberto Hernández Villafuerte, Presidente Constitucional de SGS y la Lic. Ruth Miriam González Silva, Presidenta del SMDIF de SGS dando inicio formal a los festejos de los 250 años de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, sumándose a los atractivos turísticos y culturales de nuestro Municipio. Con una altura de 2.10 metros y un peso mayor a 4.5 toneladas, elaborado con alta tecnología y con grecas en cada letra en estilo pre hispánico con un manejo de tipo marca de agua y coronados con la representación de un sol, simbolizando la luminosidad del carácter de los soledenses.

MONUMENTO A EMILIANO ZAPATA SALAZAR.

Ubicación. Carr.  Rioverde, km 8.
Erigido originalmente en el interior del Parque Tangamanga I en los 80´s y obra del Famoso escultor Joaquín Arias Méndez rindiendo honor al Caudillo del Sur, héroe de la Revolución Mexicana y su frase inmortal: “La Tierra es de quien la trabaja” contenida en el Plan de Ayala para una reforma agraria radical y justa, murió en Abril de 1919.

MONUMENTO AL PROF. GRACIANO SÁNCHEZ ROMO.

Ubicación. Carr a Matehuala km 8, camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Obra del Famoso escultor Joaquín Arias Méndez rindiendo honor al Héroe de la Batalla de Ébano en la etapa de Revolucionario, aunado al apostolado de servir para la educación y de su incansable labor en defensa de los derechos agrarios, fue  secretario fundador de la Confederación Nacional Campesina, organismo vigente hasta nuestros días.

LA JOYA HONDA.

Ubicación. Comunidad la Purísima, a 29 Km Carr 57 a Matehuala. Antiguamente existía la teoría de que el cráter fue provocado por el impacto de un meteorito. Estudios geológicos determinan que es un cráter volcánico de bajo relieve, sin cono; formado por una sola erupción explosiva, que no llegó a concretarse durante  el pleistoceno hace  alrededor de 25,000 años, resultando un fenómeno de depresión circular de 1,300 m de diámetro en forma elíptica casi de manera simétrica; Que está dentro de los 7 conocidos en el estado y es el más grande con una profundidad de 310 m.

 

MEDALLÓN DE ORDENANZAS.

Ubicación: Plaza Principal de SGS en la intersección de Av. Miguel Hidalgo y calle Mariano Matamoros.
Se ordenó su colocación por órdenes del rey Fernando séptimo en 1813 desde España y se terminó hasta 1820. Con esto se le da el nombre de plaza de la Constitución y es de los pocos municipios que aún conservan esta reliquia histórica.

 

 

CASA DE LA  DESCENDIENTE DE LA CREADORA DE LA ENCHILADA.

Ubicación: calle Mariano Matamoros 101. A media cuadra de la Plaza Principal de SGS.
La enchilada Soledense fue creación de Doña Cristina Jalomo Vda. de Medellín en 1919, al llevar su masa a molienda al nixtamal, accidentalmente habían molido chiles, quedando teñida la masa, pero Doña Cristina, que vendía  tortilla, no desaprovecho esa masa y se le ocurrió rellenarla de queso, doblarla y cocerla en el comal, naciendo la enchilada, que las vendía en una banca en la plaza principal, en papel de estraza, acompañadas únicamente por cebolla picada. Actualmente goza de prestigio internacional con proyección en la Feria Nacional de la Enchilada.

Más información:

Turismo

151-0877 y 151-08-78 extensión 103

turismo@municipiosoledad.gob.mx