Publicado el Sáb, 10/19/2019 - 11:38

Presentaron libro Yo Soy Diphak

La telesecundaria Graciano Sánchez Romo en la colonia La Constancia, fue el escenario de la presentación del libro “Yo soy Dhipak” de la escritora Rosa María Trejo Arenas, con la colaboración de la dirección de Cultura Municipal y la dirección de Educación, con el objetivo de promover la lectura y las tradiciones ancestrales indígenas.

El director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, señaló que la presentación del libro, representa una excelente oportunidad para la juventud de encontrar proyectos que promuevan, difundan y rescaten las costumbres y expresiones culturales de los pueblos indígenas del estado.

Indicó que la autora Rosa María Trejo Arena, nacida en Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, presentó el libro “Yo soy Dhipak- Naná ´pel in Dhipak”, publicación ilustrada que surgió de la inquietud por concebir un material didáctico ilustrado bilingüe (tének- español).

El libro, dirigido principalmente a niños y escrito en tének-español, se promueve el conocimiento de uno de los mitos más importantes de los tének: El Mito del Dios del Maíz y relata la travesía que el personaje principal, Dhipak, tuvo que superar para poder convertirse en el alimento sagrado del pueblo Tének, con referencias de la cultura Huasteca.

La promoción del libro como material didáctico ilustrado y bilingüe, es parte del trabajo del Ayuntamiento por difundir la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas del estado, promover el patrimonio cultural intangible de los potosinos y dar cuenta de la riqueza en cuanto a tradiciones y narrativa oral de nuestro territorio.