Publicado el Mar, 06/30/2020 - 17:15

Bajo estricta vigilancia sanitaria se lleva a cabo la reactivación comercial

La reactivación comercial en el municipio de Soledad ha sido gradual y bajo estrecha vigilancia de los protocolos preventivos ante la emergencia sanitaria, además del apego a las indicaciones de las autoridades federales y de salud, informó la dirección de Comercio del Ayuntamiento.

Al respecto, la titular del área, Graciela Gaitán Díaz, indicó que con la activación gradual de las actividades sociales y económicas, el municipio se verá beneficiado en cuanto a la situación financiera de los negocios, lo que implica un respiro para las empresas y ayuda a mantener empleos formales e informales.

Explicó que actualmente, los salones de fiesta pueden operar en un 50 por ciento de su capacidad y bajo estrictas medidas sanitarias, lo cual es vigilado de manera constante por la dirección de Comercio como por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Agregó que en el caso de los gimnasios y bares, aún no se puede habilitar su funcionamiento, por lo que se está en comunicación constante con propietarios para que puedan saber hacer un estimado de los tiempos y etapas en los que podrán abrir sus negocios y no desfasar en cuanto a gastos y pagos.

“Hemos hecho una revisión muy precisa de cada uno de los protocolos, les hemos hecho sugerencias (a comerciantes) y las han acatado, entonces en Soledad se está trabajando de la mano con los comerciantes y sí, llevamos muy buena relación, apoyándolos en todo lo que se pueda”, puntualizó Gaitán Díaz.

Respecto a la reactivación total de los negocios, señaló que se esperan las indicaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno Federal en cuanto a la semaforización de la Nueva Normalidad, aunque el programa de reapertura gradual se ha combinado con las estrategias del Ayuntamiento de Soledad, en cuanto a estímulos fiscales a la ciudadanía y en apoyar a las empresas para su reactivación.