Publicado el Sáb, 09/19/2020 - 10:49

PC de Soledad actualiza protocolos preventivos emergencias

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, ha adecuado sus programas preventivos para responder con eficacia a las necesidades de la población, a efecto de preservar la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno, ante la presencia de contingencias de distinto origen.

El director del área, Mauricio Ordaz Flores, resaltó la importancia de fomentar una cultura de prevención en todos los sectores de la población, al destacar que este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, para recordar los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Consideró que hay avances en este ámbito, pues se ha logrado involucrar a la población como eje central para salir delante de situaciones de riesgo, pese a que en lo que respecta a fenómenos naturales, éstos no se puedan controlar, existen protocolos de acción que permiten reducir riesgos.

Ordaz Flores informó que en el último año, se atendieron oportunamente 740 contingencias por animales peligrosos, cables derribados, control de enjambres, fugas de aguas, hundimientos, incendios, incidentes vehiculares, postes derribados, riesgos en vía pública, retiro de árboles, por mencionar algunas.

De igual forma, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad, se llevaron a cabo 4 mil 693 inspecciones a empresas privadas; se pusieron en marcha planes emergentes para temporada de incendios, de lluvias e invernal, con una atención inmediata que derivó en saldo blanco.

Lo anterior, son tan sólo algunas de las acciones del área de Protección Civil Municipal, que además implementó estrategias para fortalecer la cultura de prevención y autoprotección, con la impartición de 113 cursos y pláticas en temas como búsqueda y rescate, primeros auxilios, uso y manejo de extintores, conato de incendios, además de simulacros.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, precisó que este año, ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19, no se realizarán simulacros para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, pero es una fecha que permite aprender de fenómenos del pasado y que rescató la importancia de contar con esquemas y protocolos de actuación ante cualquier contingencia para garantizar la seguridad de población.