Publicado el Vie, 10/16/2020 - 15:01

Ayuntamiento se apegará a protocolos de Servicios de Salud del Estado por festividades por Día de Muertos

El Ayuntamiento de Soledad recibió notificación formal de los Servicios de Salud del Estado sobre los protocolos que se deben de seguir durante el semáforo amarillo, al igual que en las festividades relativas al Día de Muertos en el que se hace hincapié que no se deben de relajar las medidas higiénico- sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-Cov- 2, informó el Secretario General, Ernesto Barajas Abrego.

Informó que además de mantener los protocolos de seguridad sanitaria, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estableció lineamientos muy específicos.

Indicó que las actividades presenciales que impliquen aglomeración quedan restringidas, en el caso del municipio de Soledad, las direcciones de Turismo, Cultura y Educación, cuentan con eventos conmemorativos planeados que se darán a conocer en su momento y serán virtuales.

Detalló que para la visita a los panteones se establece un máximo de dos personas por grupo familiar, el ingreso debe ser de forma escalonada, evitando en todo momento aglomeración o concentración de personas al interior; se establece un horario de ingreso de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, para que a las 5 de la tarde los cementerios ya estén desalojados en su totalidad; no se permite el ingreso de alimentos al interior de los panteones.

Si bien, la Secretaría de Salud permite la venta de productos en el exterior de los cementerios como flores, dulces tradicionales y arreglos florales, el aforo es restringido, además tendrán que cumplir con medidas como la distancia entre cada puesto y se deberá contar con gel en alcohol, agua y jabón y desinfección de superficies.

Señaló que habrá una revisión coordinada de las autoridades municipales con la COEPRIS para vigilar que se cumpla con los lineamientos establecidos.

El funcionario hizo hincapié en que la indicación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte es que no se relajen las medidas sanitarias y se mantengan medidas obligatorias como el uso de cubrebocas en lugares públicos y cerrados, los filtros de acceso, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

Aunado a los lineamientos que establece la Secretaría de Salud, las áreas como Protección Civil, Ecología, Comercio y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal estarán muy atentas para que los servicios se otorguen apegados a los lineamientos establecidos, y se vigile el uso obligatorio del cubrebocas y la observancia de otras medidas higiénico- sanitarias.