Publicado el Mar, 05/04/2021 - 08:39

Centro de Atención a la violencia familiar fortalece su labor en beneficio de la población

 

El Centro de Atención a la Violencia Familiar del Sistema Municipal DIF de Soledad como parte de su actividad diaria, atiende los reportes por violencia familiar, descuido, abandono o situación que vulnere los principios rectores de protección.

En promedio, se reciben al mes alrededor de 16 reportes, en su mayoría por descuido hacia menores y personas adultas mayores.

El CAVIF trabaja coordinadamente entre las áreas de Jurídico, Trabajo Social y Psicología, al momento de recibir los reportes se realizan las investigaciones correspondientes, observando que los padres, tutores o cuya persona tenga la responsabilidad, cumplan con sus obligaciones y deberes.

Trabajo Social realiza las visitas domiciliarias y da seguimiento, además se canalizan a Psicología en donde se les brinda atención e interviene el área Jurídica que brinda asesoría legal.

En casos de conflicto en el núcleo familiar cuando se vulneren derechos, se procede conforme correspondan ante aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito.

Los tipos de violencia más recurrentes que trata el CAVIF es la verbal y psicológica, por lo que se ofrece atención mediante terapia individual, de pareja o familia, logrando que las personas recuperen su estabilidad emocional dentro de su entorno familiar. Se atiende mensualmente en promedio a 360 personas.

El área Jurídica brinda en promedio mensual 330 asesorías legales, se realizan 10 convenios de alimentos y regulación de visitas; se levanta un promedio de 30 comparecencias.

La función del CAVIF es implementar acciones de protección que impulsen y fortalezcan el pleno derecho de las personas más vulnerables, atendiendo a los principios del interés superior de la infancia, el de no discriminación, igualdad, el de tener una vida libre de violencia y la corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad.