Publicado el Mar, 05/04/2021 - 11:23

Soledad de Graciano Sánchez avanza en materia de seguridad pública: Zapata Rosales

Soledad de Graciano Sánchez como autoridad preventiva trabaja a fondo para abatir al máximo la incidencia delictiva y de acuerdo a los últimos resultados se ha logrado una baja hasta del 50% en delitos como robo a comercio, transeúnte, casa habitación y vehículos, confirmó lo anterior el Alcalde Gerardo Zapata Rosales, al asistir a la mesa regional de seguridad en la que participan los tres órdenes de gobierno. 
 
Dio a conocer que diariamente y a todas horas se despliega el operativo CORI (Células de Reacción Inmediata) con la participación de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana en donde también se observa una disminución considerable en cuanto a faltas administrativas se refiere como tomar en la vía pública, riña, alterar el orden y consumir algún estupefaciente o inhalar solventes. 
 
Comentó que se tiene un mapa delictivo, por lo que hay recorridos estratégicos en colonias como Santo Tomas, San José, San Felipe, Morelos, San Francisco, San Antonio, Hogares Ferrocarrileros, UPA, Azaleas y Cactus. 
 
A la par del operativo CORI existen recorridos de sobre vigilancia por parte de Fuerzas Municipales destacó el edil soledense quien dijo que como parte de las prioridades que se tienen al anterior de la administración municipal permanentemente se diversifica la estrategia en materia de seguridad pública lo que ha traído consigo buenos resultados. 
 
Respecto a los homicidios dijo que se trata de un problema multifactorial, “ha ido en aumento en todo el país y lo que vemos es que influye el crecimiento en la descomposición social, el consumo de drogas, la falta de empleos incluso la pandemia”; por ello remarcó que se refuerza la prevención en aquellas zonas catalogadas como focos rojos. 
 
En el marco de la reunión semanal de seguridad que encabeza el Gobierno del Estado se dieron a conocer los resultados obtenidos por la corporación municipal en el periodo comprendido del 24 al 30 de abril del presente año, los cuáles fueron los siguientes: 
 
Hubo 4 disposiciones ante la FGE del fuero común, 81 adultos remitidos por falta administrativa, 5 menores por falta administrativa, 78 vehículos consultados ante el sistema Plataforma México, 3 vehículos recuperados con reporte de robo y 75 personas consultadas ante el Sistema Plataforma México. 
 
De igual manera 201 personas inspeccionadas en recorridos de prevención y vigilancia, 23 accidentes viales atendidos, 373 acciones de proximidad social en comercios, 407 auxilios atendidos de los cuáles 39 fueron falsos y 216 rondines de vigilancia en planteles educativos. 
 
Por parte de la UAVI se prestaron 87 auxilios, 11 entrevistas del área de trabajo social, 1 disposición ante la FGE, 3 ingresos a barandilla y 11 conocimientos de hechos violentos en contra de menores.