Publicado el Mar, 06/15/2021 - 12:32

Protección Civil de Soledad en alerta por temporada de ciclones

 

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad está preparada para hacer frente a la temporada de ciclones, al contar con los protocolos para la atención de contingencias por fenómenos de esta naturaleza.

Lo anterior, lo informó el encargado del área, Omar Oziel Miranda, quien indicó que se cuenta con un plan de contingencias, en el que se apoyan con otras instancias, para en conjunto emprender acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y su entorno.

Debido a un canal de baja presión, dos zonas de baja presión en el Pacífico y el Golfo de México, se causa la precipitación actual, además en esta semana se presentarán precipitaciones hasta con un 80% de probabilidad, nublado, ráfagas de viento de aproximadamente 20 kilómetros por hora y con una máxima de 25 grados y una mínima de 13 grados.

Informó que se continúan con constantes monitoreos en puntos rojos y vulnerables en temporadas de lluvia, limpieza en bocas de tormenta y alcantarillado.

El funcionario indicó que las diferentes brigadas se encuentran listas y atentas al monitoreo de colonias y comunidades que se encuentran dentro del Atlas de como propensas a inundaciones, ante los efectos que en el municipio podrían presentarse por estos fenómenos naturales.

Detalló que se tienen pronosticados 38 fenómenos, los cuales derivan en 5 depresiones tropicales, 18 tormentas tropicales, 9 huracanes entre categoría 1 y 2 y seis huracanes que el Sistema Meteorológico Nacional estará al pendiente.

Indicó que es importante que exista una coordinación estrecha con Protección Civil del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Estatal del Agua (CEA), INTERAPAS e instancias municipales, para estar preparados y actuar en cualquier contingencia.

En territorio potosino, el efecto de estos fenómenos naturales ocasiona lluvias moderadas a intensas, por lo que además se aplican medidas preventivas para evitar situaciones adversas para la población, concluyó.