Publicado el Mié, 01/15/2020 - 09:55

Se mantiene vigente programa de prevención y seguridad en escuelas de Soledad

La dirección de Educación y Acción Cívica implementa el programa “Seguridad Escolar Nos Une” desde el ciclo escolar anterior, en coordinación con otras dependencias, para fortalecer la prevención y la seguridad en planteles escolares del municipio.

El titular del área, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que fuera del llamado de la SEGE, hoy, Soledad ha trabajado desde el inicio de la administración en acciones preventivas en las escuelas soledenses.

Informó que en el caso de las revisiones de las mochilas y pertenencias de los estudiantes, se cuida que en todo momento haya respeto a sus garantías individuales, motivo por el cual se tiene la intervención y supervisión de personal de la oficina municipal de Derechos Humanos y de los propios familiares de los alumnos.

Destacó que se ha tenido una excelente respuesta, sobre todo de los padres de familia que trabajan conjuntamente con las dependencias, además de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad y del Estado, los han apoyado en todo momento.

El programa preventivo implementado, busca dar respuesta de manera integral a las necesidades propias de los planteles educativos, desde la inhibición de robos, sana alimentación, revisión de materiales y útiles escolares, pláticas de sensibilización para alumnos y maestros, cultura del uso del agua, venta de productos de comida chatarra al interior y exterior, así como simulacros.

Puntualizó que, a la par de “Seguridad Escolar Nos Une”, la corporación municipal de Seguridad Pública, actualmente desarrolla tareas relacionadas con la protección escolar en horarios de entrada y salida, apoyo al peatón y fluidez vehicular en el exterior de las escuelas, prevención de la incidencia delictiva durante las 24 horas del día, proximidad social en las escuelas con pláticas motivacionales y visitas guiadas en las instalaciones de la Sedena.

Finalmente, señaló que en el ciclo escolar anterior se realizó la visita de 88 instituciones educativas entre preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior; en lo que va de este ciclo escolar se han integrado 25 instituciones, por lo que en lo que resta del año, se pretende visitar el resto de los planteles educativos con el programa “Seguridad Escolar nos Une”.