Publicado el Jue, 02/13/2020 - 19:52

PC a la espera de dictamen del Congreso del Estado en tema de pirotecnia

Aunque la prohibición para la comercialización de pirotecnia entraría en vigor este año en el municipio de Soledad, el anuncio de esta medida conllevó a que el año pasado disminuyera considerablemente el número de permisos otorgados a vendedores, además de que se redujeron incidentes o daños por su uso, señaló el director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores.

Indicó que el Cabildo de Soledad aprobó esta medida, cuya decisión fue turnada al Congreso del Estado, por lo que se está a la espera de lo que se determine en el tema y sea publicada en el Periódico Oficial.

Señaló que el año pasado se otorgaron en el municipio de Soledad 150 permisos para la venta de pirotecnia, cuando anteriormente el padrón era de alrededor de 450, “daños colaterales por el uso de artefactos explosivos disminuyeron considerablemente, el costo – beneficio se vio reflejado y eso favorece mucho”.

Refirió que en el 2018, del 20 de diciembre al 6 de enero se tuvo un registro de 110 incendios, el 2019 en el mismo período fueron 35 incendios, que fueron atendidos de forma oportuna.

Ordaz Flores señaló que es importante la decisión de Cabildo por el riesgo de que menores manipulen estos artefactos explosivos, además de la afectación que causan a las personas con autismo, a los animales, así como la contaminación que se genera, pues los fuegos artificiales están elaborados de diferentes compuestos sumamente contaminantes, que durante su quema tienen graves consecuencias para la salud.

Finalmente, indicó que hay consideraciones como el uso de pirotecnia en fiestas patronales, con la posible otorgación de permisos especiales, pero se debe tener cuidado en este tipo de actividades que deben ser supervisadas por las autoridades competentes.