Publicado el Vie, 03/22/2019 - 10:37

Invitan al Primer Festival Cultural de Pueblos Originarios de Soledad 2019

El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Cultura Municipal, invita al público en general al Primer Festival Cultural de Pueblos Originarios Soledad 2019, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en el jardín de la plaza principal de Soledad.

El director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que Soledad se une a esta conmemoración con la realización de diversas actividades organizadas en coordinación con la asociación civil de artesanos indígenas Tolmix Mazehualme, el colectivo Makawani Totlahtol, el grupo de danza folclórica soledense Semiak Xopilli y el colectivo Pulquero “El Cariño de un Tlacuache”.

Expresó la importancia de apoyar la cultura en sus distintas manifestaciones, por ello, al ser el 2019 declarado por la Organización de las Naciones unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, consideró importante reflexionar sobre los idiomas originarios que forman parte de nuestra identidad como país.

Informó que el 22, 23 y 24 de marzo en el jardín principal de Soledad, se llevará a cabo una muestra artesanal integrada por productores indígenas de diversas partes de nuestro país y que son habitantes de la zona metropolitana de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, en donde los visitantes al evento podrán adquirir directamente los productos de su fabricante.

Detalló que además de la muestra, el sábado 23 de marzo, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de danza folclórica ofrecida por el grupo independiente Xochipilli, proveniente del municipio queretano de Tequisquiapan y que es parte del intercambio cultural que realiza con el grupo de danza folclórica soledense Semiak Xopilli.

Para el domingo 24 de marzo y para complementar el tercer día de la muestra artesanal, el programa del festival incluye la segunda verbena pulquera que se realiza en el municipio soledense, en donde 10 productores pulqueros pondrán a la venta esta bebida tan tradicional del municipio.

El programa general se complementará con expositores de comida típica, médicos tradicionales y charlas acerca de lenguas indígenas de nuestro país, además de un programa artístico-musical.