Publicado el 15 Abr, 2019

Fortalecen acciones en coordinación con núcleos agrarios que beneficiarán al campo soledense

En la segunda reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable convocada por el Ayuntamiento de Soledad, se definió la implementación de estrategias con acciones concretas de atención a diversos temas de interés en el sector agropecuario.

Lo anterior lo informó el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad, Gerardo Mota Martínez, quien indicó que como resultado de la reunión se tomaron acuerdos diversos en el que participarán de manera activa los diferentes núcleos agrarios.

Detalló que se implementará un taller de capacitación, mediante el cual podrán conocer la mecánica operativa de los consejos rurales sustentables.

De igual manera, se acordó llevar a cabo la limpieza de los canales de riego de las aguas residuales, con apoyo de autoridades municipales y ejidatarios que utilizan este recurso para el riego de forrajes.

Informó que además se ahondó sobre la mecánica operativa para el pago del seguro catastrófico del ciclo primavera-verano 2018.

En esta segunda reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario del Gobierno del Estado, Direcciones Municipales como fueron Servicios Municipales, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano, Comisariados Ejidales y representantes de las diversas asociaciones agrícolas del municipio de Soledad.

El funcionario señaló que se mantiene una estrecha coordinación con representantes del sector agropecuario, para además de orientarlos en las distintas problemáticas que se presentan, ofrecer alternativas innovadoras con herramientas tecnológicas para que las actividades de este sector puedan mantenerse y conservarse como productivas, viables, redituables y de contribución al desarrollo de los soledenses.

El funcionario recordó que en reunión previa se abordó la importancia de fomentar la participación del sector agropecuario en las instancias competentes en materia de políticas rurales y orientarlos en cuanto a su integración en los programas vigentes aplicables, por lo que se ofreció la asesoría gratuita para la integración de los proyectos que deberán presentar ante instancias de distintos órdenes de gobierno.