Publicado el Mar, 06/25/2024 - 16:43
Acciones preventivas favorecieron al campo soledenses, durante lluvias
En estos trabajos participaron autoridades municipales y estatales logrando recolectar cerca de 15 toneladas de maleza del canal 3 y 4 del municipio.
De acuerdo a datos proporcionados por el área de Fomento Agropecuario de Soledad de Graciano Sánchez, las lluvias registradas durante la última semana y gracias a los trabajos preventivos que se hicieron con anterioridad por parte de diferentes áreas municipales en la limpieza de canales de agua residual, generaron beneficios directos y significativos para el sector agrícola del municipio.
Juan Mendoza, director de esta área municipal, detalló que previo a estas precipitaciones, específicamente se llevó a cabo una labor intensiva de limpieza en canal 3 qué cruza la cabecera municipal y también llega hasta los campos ubicados en Fracción Rivera, al igual que en el canal 4 qué atraviesa la colonia de La Virgen, logrando recolectar casi 15 toneladas de desechos entre ambos conductor.
El funcionario, destacó que en esta zona se efectuaron trabajos de desazolve y retiro de maleza y basura, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Urbano y la Comisión Estatal del Agua (CEA), acciones que fueron clave para maximizar los beneficios de las lluvias recientes, y por las cuales decenas de agricultores se dijeron contentos por la ayuda otorgada por parte de las autoridades municipales y estatales.
“Según los agricultores, quienes siembran principalmente alfalfa, maíz y avena, el agua del canal no era suficiente para un riego efectivo, afectando gravemente sus cosechas, y las lluvias inesperadas han significado un alivio para cerca de 600 productores de ocho ejidos del municipio”, detalló el funcionario.
Por último, indicó que se continuarán llevando a cabo acciones de desazolve y limpieza en estos canales de riego para seguir apoyando al sector agrícola local, y asegurar condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades agropecuarias en el municipio, y de esta manera puedan beneficiarse en su economía y la de sus familias.