Publicado el Jue, 09/12/2024 - 13:24

Municipio de Soledad invita a la población a ser partícipes en simulacro nacional

Este 19 de septiembre, se simulará un sismo para probar la efectividad de los protocolos de evacuación, y fortalecer la cultura de la prevención ante desastres naturales.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, reducir riesgos, y asegurar la seguridad de la ciudadanía, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, se prepara para realizar un simulacro general el próximo 19 de septiembre, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

El Coordinador de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, explicó que el ejercicio se realizará bajo la hipótesis de sismo, y se espera la participación de decenas de personas, quienes deberán ser evacuadas de uno de los centros comerciales más reconocidos de la cabecera municipal, en un tiempo no mayor a 10 minutos; así mismo se realizarán dos simulacros más en guarderías ubicadas en la cabecera municipal.

“Nos hemos coordinado con los propietarios de los negocios para llevar a cabo este simulacro general, durante aproximadamente media hora, se paralizarán las actividades dentro del centro comercial, aunque esto no causará gran inconveniente para los clientes, es esencial para verificar que las brigadas internas y los protocolos de evacuación estén correctamente implementados y que los tiempos de reacción sean óptimos”, detalló Bravo Galicia.

El simulacro servirá para evaluar la preparación y el cumplimiento de los programas internos de seguridad, mediante la participación de las brigadas internas de Protección Civil, tanto de la plaza como del Ayuntamiento, serán fundamentales para asegurar el éxito del ejercicio y para identificar áreas de mejora en los protocolos de emergencia.

Este tipo de actividades refuerza la seguridad de la población y fomenta una cultura de prevención ante posibles contingencias, con la coordinación y el compromiso de las y los involucrados para enfrentar cualquier eventualidad con seguridad.