Publicado el Jue, 11/26/2020 - 14:37

Más de 15 mil servicios han sido brindados a mujeres en diferentes ámbitos

En lo que va de la administración municipal, la Instancia Municipal de la Mujer ha brindado 15 mil servicios dirigidos a mujeres, desde orientaciones, canalización de atenciones en distintos servicios a instituciones de salud, vinculación laboral, becas, entre otros.

La directora del área, María Elena Cardona Martínez, detalló que en lo que se refiere a casos específicos de violencia hacia la mujer, en el 2019, se brindaron 135 apoyos psicológicos y 162 jurídicos.

En lo que va del 2020 hubo un incremento, en apoyo psicológico se han brindado 316 atenciones y 359 en atenciones jurídicas.

El incremento en las cifras de atención, se derivan de dos aspectos, una de ellas, es que se ha reforzado la cultura de la denuncia y las instituciones encargadas de este trabajo se han dado a conocer para llegar a quienes requieran de atención y otra situación, es que se tiene un registro de mayores casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia por el Covid-19.

En el caso de la Instancia de la Mujer, se conformaron brigadas que han recorrido colonias y comunidades para allegar información sobre el tipo de servicios que se brindan, además del uso de redes sociales.

Destacó que el apoyo que brinda la Instancia Municipal de la Mujer es integral, e incluso se da un acompañamiento a la persona que lo requiere, con apoyo de especialistas jurídicos en la materia, se elaboran los documentos por escrito de acuerdo a los distintos casos, que sirven de soporte al levantar una denuncia ya sea en la Fiscalía Especializada en Delitos para Mujeres, en el Centro de Justicia para Mujeres o en cualquier Ministerio Público.

La funcionaria señaló que este apoyo, no sólo ayuda a no revictimizar a la mujer en la situación de violencia vivida, también ayuda a la agilización de los trámites, “con el documento que se les elabora, se evitan toda la espera que implica el acudir a levantar una denuncia y a su vez, las mujeres no desisten a seguir adelante en este proceso”.