Publicado el 27 Nov, 2020

Se invita al primer concurso de piñatas tradicionales mexicanas

El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Cultura Municipal, invita a su primer concurso de piñatas tradicionales mexicanas, el cual forma parte de las actividades tradicionales que se tienen programadas con motivo de la época decembrina.

Al respecto, el titular de la dependencia, Roberto Mateo Posadas Martínez, afirmó que, debido a que las piñatas son un elemento muy importante, no solo de las festividades navideñas como son las posadas sino también de la cultura popular soledense, es que se decidió convocar a la ciudadanía a participar en este primer concurso de elaboración de piñatas tradicionales.

Puntualizó que la convocatoria está abierta para artistas, artesanos y público en general, no solamente del municipio soledense si no de cualquier parte del país; la convocatoria se encuentra abierta desde el pasado 21 de noviembre y se recibirán los trabajos hasta el día 15 de diciembre del año en curso.

Entre otras consideraciones de la convocatoria, se informa que las piñatas no deben de exceder el 1.60 metros de ancho y de alto; deberán ser a base de una olla de barro y forrarse con papel periódico, de china o crepe. No se podrán utilizar forros con materiales plásticos o metálicos y si se realiza el forrado con otro tipo de material este se debe de realizar de manera artesanal; se deberán entregar al momento de la inscripción 5 fotografías que hagan constar el proceso de fabricación de la piñata. Se puede participar en el concurso de manera individual o colectiva.

Los aspectos generales a evaluar serán los siguientes: creatividad, originalidad, colorido, significado o justificación de manera breve. El jurado estará conformado por artistas y artesanos de la localidad, teniendo el voto de calidad el alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte.

Se premiarán a los tres primeros lugares: 1er. lugar: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.); 2do. Lugar $4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.); 3er. lugar $3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N.). La ceremonia de premiación será el día 11 de enero del año 2021, en el patio de Palacio Municipal a cargo del presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

El funcionario de cultura soledense también informó que las piñatas participantes serán exhibidas en el patio del Palacio Municipal de Soledad, del 16 de diciembre del año en curso y hasta el 11 de enero del 2021.

Cabe aclarar que en el concurso no se aceptarán piñatas con forma de personajes de caricatura o película.

Con esto se pretende fomentar las tradiciones de la época navideña entre la población ya que, a pesar de la emergencia sanitaria, no se pretende pasar desapercibida la época navideña ya que es una de las más importantes para los soledenses tanto de forma religiosa como comunitaria.