Publicado el Lun, 07/26/2021 - 09:45

En Soledad se mantiene prohibición de carretas jaladas con tracción animal

 

La dirección de Ecología Municipal de Soledad, reforzó los operativos permanentes para detectar recolectores de basura que emplean carretones jalados por animales de carga, ya que en el municipio no está permitida esta actividad.

En esta acción participan elementos de la dirección de Tránsito y Policía Vial, médicos veterinarios y personal de Ecología.

Al respecto, la directora del área, Martha Zabala Tristán, indicó que se sigue trabajando para proteger a los animales, “en el municipio de Soledad está estipulado por el Reglamento que no deben emplearse animales para jalar carretas para la recolección de basura”.

Indicó que los operativos se realizan en distintos horarios durante el transcurso del día, detectando a carretoneros en colonias como San José del Barro, San Felipe, Fresnos, Morelos, Santo Tomás, que son colonias cercanas al municipio de San Luis, y los recolectores provienen de lugares como Milpillas y colonias Las Terceras.

Los médicos veterinarios han detectado heridas en el cuerpo de los animales, producto de los azotes, además de la sobrecarga de peso, lo que va en perjuicio de los equinos que además no reciben alimento o agua durante largas jornadas de trabajo.

Señaló que en los últimos dos meses ha sido más frecuente este problema, por ello, se decidió reforzar los dispositivos encaminados a frenar esta conducta, “aproximadamente se ha detenido a 30 carretoneros que han sido detectados en el municipio de Soledad, pero que pertenecen a San Luis Potosí, además se verifica los lugares en donde depositan los desechos, detectando que lo hacen en tiraderos pertenecientes a la capital potosina”.

Finalmente, indicó que se aplica el Reglamento a los carretoneros que son detectados en el municipio, pues es una disposición ya conocida, ya que son años en que conocen de la prohibición de usar animales en esta actividad, pero también se dialoga con las personas, para orientarlas y apoyarlas para encauzarlas a otra actividad como insertarlos en la Zona Industrial.