Publicado el Jue, 05/25/2023 - 17:43

Escuela Segura se amplía y llega a 24 planteles de educación básica en Soledad

• Este día, la edil Leonor Noyola Cervantes arrancó la implementación de este proyecto enla Telesecundaria “Plan de San Luis”, en la colonia Las Higueras. 

El programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante” llegó a 24 planteles escolares de educación básica, en Soledad de Graciano Sánchez, como una propuesta interinstitucional para brindar a alumnos, alumnas, madres y padres de familia, así como directivos y docentes, un acompañamiento gubernamental en la atención de riesgos y acciones de cercanía con cada comunidad; este día, se formalizó en la Telesecundaria “Plan de San Luis”, en la colonia Las Higueras. 

La Alcaldesa Leonor Noyola Cervantes encabezó la implementación del programa, y exhortó a la colaboración de todas y todos los involucrados en las labores educativas de la escuela, “coadyuvemos a la creación de entornos en donde se proteja la integridad física, afectiva y social de cada uno de las y los alumnos para hacer de los centros educativos, espacios completamente seguros y armoniosos”. 

Ante decenas de estudiantes y sus madres, la edil dijo que este proyecto de prevención nace con el objetivo de fomentar el sano desarrollo de las y los infantes, promoviendo una integración completa desde el hogar y en los salones de clase. “Para nosotros la seguridad es un tema importante, mi presencia el día de hoy aquí busca crear una sinergia entre autoridades, padres de familia y maestros para lograr que los menores puedan tener una educación libre de riesgos”, señaló.

Recordó que el programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante” se realiza en el municipio desde el mes de abril del 2022, y hasta el día de hoy, ha recorrido más de 24 planteles educativos en los que se han implementado proyectos integrales que incluyen platicas, conferencias, simulacros y reuniones con diferentes instituciones para promover la cultura de la prevención de riesgos entre las nuevas generaciones del municipio.

En el marco del programa, se desprende la estrategia de “Ruta Segura” en las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, Educación, Atención a la Juventud, así como familias y profesorado, trabajan en conjunto para hacer que los caminos a los planteles educativos estén libres de peligros.

Noyola Cervantes invitó a la ciudadanía a sumarse a este tipo de estrategias en donde se privilegia el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se fomentan acciones para prevenir hechos de riesgo en los planteles, además de señalar que su administración continuará con el trabajo sin descanso en favor de este sector de la población, para colocar al municipio como una zona de protección y cuidado a la ciudadanía.

Asistieron, además, autoridades de Gobierno del Estado, del Instituto Temazcalli, del Ejército Mexicano; el secretario General, Jesús Ernesto Barajas Ábrego; la presidenta del Sistema Municipal DIF, María Pilar Cardona Reyna; de la Contraloría General, Oficialía Mayor.